jueves, noviembre 06, 2008



La Historia del Día de Acción de Gracias
(urbanext.uiuc.edu)

Los peregrinos (Pilgrims) llegaron a Plymouth Rock el 11 de Diciembre de 1620. El primer Invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, ellos obtuvieron una buena cosecha de las semillas que ellos plantaron. Decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año.
Los hombres se fueron a cazar, a conseguir carne para la cena. No se sabe a ciencia cierta si los pavos de la región, fueron parte de la cena, ya que ellos usaban el termino "pavo" para cualquier clase de ave silvestre
Otra clase de alimento que casi siempre tenemos para el Día de Acción de Gracias es el pastel de calabazas. Son muy pocas las posibilidades que ese alimento formara parte del menú de la primera celebración de Acción de Gracias. Las reservas de harina se habían usado, así que no había pan o pasteles de ninguna clase. Había suficiente cantidad de calabazas, por que ellas crecían en el campo y ellos las comían cocidas. Tampoco había leche, sidra, papas o mantequilla. No había vacas para producir leche y la papa recién descubierta, muchos aun creían que era venenosa.
La cena incluyó pescado, bayas silvestres, berros, langostas, fruta seca, maíz, almejas, venado y ciruelas.
El Día de Acción de Gracias no se celebraba todos los años. Inclusive no fue hasta Junio de 1676 que se celebró otro Día de Acción de Gracias. El Día de Acción de Gracias fue proclamado oficialmente por el presidente Lincoln en 1863, para ser celebrado el ultimo jueves del mes de Noviembre. En 1941 el Día de Acción de Gracias fue declarado oficialmente, por el Congreso de los Estados Unidos un día festivo, a celebrarse el cuarto jueves del mes de Noviembre.






¿Cuál es el significado del Thanksgiving day?
(rincondelvago.com)
Thanksgiving o Thanksgiving Day es una festividad propia de los Estados Unidos de América que se celebra con carácter anual el cuarto jueves de Noviembre Pero, ¿cuál es la Historia del Thanksgiving day? ¿Qué significado tiene la expresión Thanksgiving pilgrims? Prácticamente todas las culturas del mundo han realizado, y muchas mantienen, celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante. Las vacaciones de Acción de Gracias (Thanksgiving holidays) americanas comenzaron siendo un sencillo banquete de acción de gracias en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi cuatrocientos años. En la cultura estadounidense, Thanksgiving nació como un “harvest festival”, es decir, una simple fiesta de la cosecha. De ahí que muchos de los símbolos de Thanksgiving tengan que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general: calabazas (pumpkins), hojas de parra (fig leafs), o espantapájaros (scarecrows)

Los orígenes de Thanksgiving se remontan al año 1620 cuando un barco (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Este grupo de “pilgrims”, de fuertes convicciones religiosas, se oponía a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Los peregrinos (pilgrims) se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz, una planta antes ignorada para los colonos. Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento religioso organizaron un festín, que los americanos han denominado históricamente así: The America’s First Thanksgiving. Los “pilgrims” invitaron al Gran Jefe y a 90 indios de su tribu Wampanoag. Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos (turkeys). Los colonos (pilgrims) habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas. Para este primer día de Acción de Gracias, los indios habían llevado hasta palomitas de maíz. De aquí se desprende que incluso hoy día Thanksgiving and pilgrims sean expresiones estrechamente unidas. En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso (Council) recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera se divirtiese. George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero no sería hasta 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln pidiera a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de “thanksgiving”, es decir como el Día de Acción de Gracias.

Thanksgiving o Acción de Gracias es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. A pesar de las distancias tan grandes existentes entre territorios de Estados Unidos, los miembros de familia se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos. Todos reunidos dan gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones (blessings) juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. En la mayor parte de mesas de los Estados Unidos, los productos de alimentación que se sirvieron en la primera acción de gracias histórica, en el primer Thanksgiving, se han hecho tradicionales, no pueden faltar. Entre ellos podemos destacar: maíz (corn), calabazas (pumpkins), salsa de arándano (cranbery’s sauce), y por supuesto el pavo relleno (stuffed turkey). La ceremonia es un reconocimiento público del papel de los Indios en la primera Acción de Gracias (America’s First Thanksgiving) hace 350 años. Sin los indios, los primeros colonos no habrían sobrevivido. Para los pueblos indígenas de Norteamérica, el Thanksgiving es también una fecha especial y señalada: ellos celebran por sí mismos o a través de sus asociaciones, el llamado Native’s American’s National Day of Mourning (Día Nacional de Luto de los Indios Nativos Americanos).


Día de Acción de Gracias Cuarto jueves de noviembre día para agradecer

Al buscar las raíces de esta celebración, encontramos una mezcla de historia y leyenda. Históricamente hubo un grupo de ingleses, llamado los peregrinos (en número de 102, mujeres, hombres y niños), que por diferencias religiosas, se separaron de la iglesia oficial protestante de Inglaterra. Huyeron a Holanda donde consiguieron un barco, que llamaron el "Mayflower" para viajar a la Nueva Tierra de América, donde ya existía una colonia de ingleses en Jamestown, Virginia.
Así en 1620 embarcaron en el "Mayflower" por un mar que fue tan peligroso que muchos de ellos murieron antes de llegar a un lugar que designaron como la colonia de Plymouth (que ahora es parte de Massachussets). Al llegar a las nuevas tierras en pleno invierno, les fue imposible sembrar y cosechar alimentos, y sin alimentos frescos muchos murieron debido a la pulmonía y el escorbuto. La mitad de ellos murieron después del severo invierno. Se dice que los indios Iroquois les ayudaron a sobrevivir el invierno y en la primavera les enseñaron a cultivar plantas nativas de la región, además, de cómo cazar y pescar. En el otoño de 1621 tuvieron una cosecha abundante de las semillas que ellos plantaron (maíz, cebada, frijoles y calabaza), y los soldados desfilaron y tocaron trompetas. Invitaron al Jefe Indio y a 90 indígenas, quienes compitieron con ellos en carreras y saltos, y llevaron cinco ciervos para asar con los pavos. Los colonos aprendieron a cocinar cranberries (arándano rojo) y diferentes tipos de comidas con los ingredientes básicos recien cosechados, maíz y calabaza. Para esta primera celebración los indígenas llevaron popcorn.
Desde 1621 hasta 1863 se celebró esporádicamente y en distintas fechas, y por ser una celebración religiosa, algunos gobernadores consideraban que decretarla era interferencia estatal en la religión.
En 1789 George Washington, el primer presidente de la nueva nación, sugirió el 26 de noviembre como un día de agradecimiento a Dios, señalándolo así como el Día Nacional de Acción de Gracias.
En 1817 el estado de Nueva York adoptó la celebración anual del "Día de Acción de Gracias". A mediados del siglo 19 muchos otros estados ya celebraban el "Día de Acción de Gracias".
Muchos años después, el 3 de octubre de 1863 después de la larga y sangrienta Guerra Civil, Abraham Lincoln, proclamó por carta del congreso, un Día Nacional de Acción de Gracias, señalando "el último jueves del mes de noviembre, como Día de Acción de Gracias.
Este día se celebra en las escuelas representando dramas con peregrinos, el barco "Mayflower", y los indígenas y peregrinos cenando juntos.

Actividades Tradicionales del Día de Acción de Gracias

La palabra "Thanksgiving", el Día de Acción de Gracias, evoca para muchos norteamericanos buenos recuerdos de reuniones con familiares y amigos, vacaciones de cuatro días, el comienzo de las preparaciones para la Navidad, y el inicio de invierno con la nieve y el frío.

En los Estados Unidos, Thanksgiving, es el día en que la gente viaja más que en otro día festivo de todo el año. Algunos hacen sus reservaciones en avión con un año de anticipación. Las carreteras se llenan de carros, muchos de ellos dirigiéndose al aeropuerto. Todo esto es para reunirse con miembros de la familia, que en muchos casos viven en estados diferentes.

Hay otras personas que pasan toda la tarde en estadios o enfrente de la televisión, mirando juegos de fútbol americano. Los deportes han sido parte importante de esta celebración desde el principio.

Como Thanksgiving cae el último jueves de noviembre, mucha gente sigue celebrando el viernes, sábado y domingo, comiendo el pavo en varias formas durante todos estos días. El viernes después de Thanksgiving, las tiendas tienen una mayor cantidad de ofertas y se dice que la gente compra más en este día que en cualquier otro día del año.

Tradicionalmente, la tienda departamental Macy's promociona un desfile gigantesco en Manhattan al siguiente Sábado. Enormes globos con figuras de cartones animados y otros personajes favoritos, flotan sobre las calles por encima de los edificios y los sostienen enormes cuerdas controladas por participantes del desfiles en sus disfraces. Payasos, artistas, bandas y escenarios muy elaborados llenan las Avenidas de la Ciudad de Nueva York culminando siempre con Santa Claus significando el inicio de otra temporada de compras que es la Navidad. El tradicional desfile empieza a las 9 a.m. en la calle 77 en la parte superior de el lado oeste. Sigue el desfile a Columbus Circle y baja Broadway hacia Herald square en frente de Macy's.

Las familias se reúnen para una comida opípara que incluye el pavo relleno, las batatas, la salsa de arándano, el puré con salsa de carne, el pan de maíz, la cebolla en salsa blanca, la torta de calabaza, y los pasteles de carne picada con frutas.

Símbolos del Día de Acción de Gracias

El pavo, el maíz, la calabaza y la salsa de cranberry son símbolos que representan el primer Día de Acción de Gracias.

Pavo

Fue escogido por los inmigrantes ingleses para celebrar su primera cena de Acción de Gracias por la primera cosecha en su nueva tierra de libertad. Desde el primer día hasta la fecha, el pavo es un elemento esencial en esta celebración.



Maíz


El uso del maíz representa la supervivencia de las colonias. El cultivo del maíz fue muy importante para los Peregrinos y los nativos indígenas. Era el plato principal y se consumía en toda comida. Había muchas variedades de maíz - blanco, azul, amarillo y rojo.
Alguna cantidad de maíz se secaba para preservarlo y guardarlo como alimento para los meses de invierno. El maíz siempre se trillaba para hacer harina de maíz. La harina de maíz se podía usar para hacer pan de maíz, pudín de maíz, jarabe de maíz, o se podía mezclar con frijoles para preparar succotash (cocción de granos enteros de maíz)
Los Peregrinos no conocían el maíz antes de conocer a los indios. Los indios les dieron a los Peregrinos semillas de maíz y les enseñaron como cultivar el maíz. Actualmente los Estados Unidos de América cultiva más hectáreas de maíz que cualquier otro grano.

Calabaza

La calabaza es un alimento orginario de América ya que alimentó a los nativos del territorio americano durante más de cinco mil años. También complementó la nutrición de los primeros colonos quienes incorporaron este vegetal como un importante elemento de su dieta.
La mayoría de las calabazas de invierno se cosechan cuando están maduras, o sea cuando la cáscara está dura y no se puede comer. Debido a la protección de la cáscara, estas calabazas pueden cosecharse en el otoño y guardarse por varios meses durante el invierno en un lugar fresco y seco. Muchas de las calabazas se encuentran disponibles durante todo el año aunque la época de mayor disponibilidad es durante el fin del verano, otoño e invierno, volviéndose mas escasas en la primavera.

La salsa de Cranberry

Estuvo en el primer Día de Acción de Gracias y se sigue sirviendo hoy día. El cranberry es una baya ácida/agria, es nativo del continente norteamericano. Los colonizadores lo encontraron en forma silvestre a través de todo el noreste de los EE.UU. además de la zona centronorte, cuando se expandieron hacia el oeste.
Originalmente le llamaban "craneberry", debido a la forma de la flor que era similar a la cabeza y cuello de una garza (crane), o porque frecuentemente observaban a las garzas comiendo esta fruta. Eventualmente se perdió la "e", resultando en el nombre de cranberry.

Diez consejos para su pavo de Thanksgiving

El día de Acción de Gracias o Thanksgiving significa pasar el día con la familia y los amigos y celebrar con montones de comida. Desgraciadamente, los alimentos en tales reuniones acostumbran a estar afuera por un buen rato antes de ser consumidos, lo cual lleva a veces a su contaminación y puede causar enfermedades. La Agencia de Agricultura de los EE.UU. (USDA) ofrece varias ideas para mantener a sus huéspedes sanos durante los días festivos.

Comience en el supermercado.
Consejo # 1: Elija su pavo a lo último. Las compras de comestibles para los días festivos toman a menudo mucho tiempo. ¡No permita que su pavo se eche a perder antes de que usted lo cocine!
Consejo # 2: El USDA recomienda enérgicamente el no comprar el pavo prerellenado. El relleno puede evitar que la carne se cocine completamente. Cocine relleno, adobo y pavo por separado.
Consejo # 3: Si el viaje de la tienda de comestibles a su hogar es de más de una hora, guarde sus compras en una hielera durante el viaje.
¡Empecemos a cocinar!
Consejo # 4: Guarde el pavo en el refrigerador o congelador cuanto antes. Recuerde envolver su pavo en una bolsa de plástico dentro de una cacerola para evitar que goteé en otros alimentos.
Consejo # 5: Lávese las manos con jabón por lo menos 20 segundos antes y después de tocar el pavo (20 segundos es lo que toma cantar el primer verso de “Feliz cumpleaños”)
Consejo # 6: Para descongelar más rápidamente el pavo póngalo 30 minutos en agua fría por cada libra de peso de su pavo.
Consejo # 7: Hay tres maneras seguras de descongelar los alimentos: en el refrigerador, en agua fría y en el horno microondas. Cuando use el microondas para descongelar, siga las instrucciones en la etiqueta del producto y cocínelo inmediatamente después de descongelarlo.
Consejo # 8: Precaliente siempre el horno. Utilice un termómetro de carne; cerciórese de que el pavo tenga una temperatura interna de 180 grados F (82 grados C). Cuando el pavo se perfora con un tenedor, los jugos deben salir claros, no rosados.
Sirviendo las porciones:
Consejo # 9: Utilice un cuchillo, tenedor o cuchara diferente para servir cada plato. Al servir: ¡Mantenga los alimentos calientes caliente y los fríos en frío!
Consejo # 10: Las sobras se deben guardar por un plazo de dos horas después de cocinadas. Utilice el pavo de sobra por 4 días. Recuerde... cuando hay duda, bótelo a la basura.
Aquí están los tiempos de cocción estimados por el USDA para su pavo del día de fiesta: (la temperatura del horno debe ser entre 350 y 375 grados F, o sea 177 y 190 grados C) .

Peso -------------------------------Tiempo

8 - 12 libras (3,5 - 5,5 kilos)----------------2 horas, 45 mins - 3 horas

12 - 14 libras (5,5 - 6,3 kilos)----------------3 horas - 3 horas, 45 mins

14 - 18 libras (6,3 - 8,2 kilos)--------------3 horas, 45 mins - 4 horas, 15 mins

18 - 20 libras (8,2 - 9 kilos)---------------4 horas, 15 mins - 4 horas, 30 mins

20 - 24 libras (9 - 11 kilos)-----------4 horas, 30 mins - 5 horas
Boon apetite